Cada vez es más conocida la salsa pesto, pero ¿cuál es su origen e ingredientes? aquí os proponemos una receta para que conozcas sus principales ingredientes, y el origen de esta deliciosa salsa.

Todos sabemos que es italiana, pues cada vez la encontramos en más platos de este origen, pastas, pizzas, pero hoy está presente en la cocina de todo el mundo, ya que esta salsa es un complemento ideal para sandwiches, canapés y da un toque genial a muchos platos de nueva creación y fusión de sabores.

La salsa pesto es de origen italiano, pero Italia es muy grande y la verdad que se elabora en diferentes zonas y de diferente forma. La salsa pesto genovesa es la más conocida y proviene de las zona de Liguria al norte de Italia. También existe la salsa roja o siciliana, con sus diferentes variantes, como la que se realiza en Trapani, una zona al oeste de Sicilia.

Elaboración de la salsa pesto

Como su propio nombre quiere decir “machacar en un mortero”, esta es la forma de elaborar la salsa pesto, metiendo los ingredientes en un mortero y machacándolos hasta que adquieran esa textura característica.

La principal y más conocida salsa pesto es la  genovesa, que es de color verde y textura suave, es la que solemos encontrar en deliciosas pastas o como toque peculiar a las pizzas.

Ingredientes básicos de la Salsa Pesto Genovesa

  • Abahaca
  • Ajo
  • Aceite de oliva
  • Queso parmesano
  • Piñones
  • Sal

Las proporciones dependerán de la cantidad de salsa que queramos elaborar o necesitemos. Por ejemplo, para una pasta para 4 personas con 30 gramos de Albahaca, 2 dientes de ajo no muy grandes, 150 ml de aceite de oliva, 20g de de queso partisano, piñones al gusto y sal.

Ingredientes básicos de la Salsa Pesto Roja siciliana

  • Tomates secos en aceite de oliva
  • Abahaca
  • Ajo
  • Aceite de oliva
  • Queso parmesano
  • Sal

Las proporciones, al igual que en el anterior dependerán de la cantidad y el uso que vayamos a dar a la salsa, por ello si suponemos que es para 4 comensales, haremos una salsa de las mismas cantidades de la anterior, quitando los piñones y añadiendo como medio bote de un tarro de tomates secos en aceite de oliva, lo que equivaldría a uno 3-4 tomates. Y si lo que queremos es darle el toque de la salsa pesto Rosso tipo Trapani, añadiremos un puñado de almendras.

Como vemos, con independencia del tipo el elemento esencial es que tiene una base de albahaca, ajo, aceite, sal y queso parmesano, a lo que se añadirán diferentes variantes, como nueces, piñones, tomates, almendras, por lo que dejamos abierta esta puerta a la creatividad añadiendo los ingredientes que prefieras o combinándolos. Esa es la grandeza de la cocina, la creación de nuevos sabores.

En esta salsa hay que cuidar mucho la Albahaca y por supuesto el queso parmesano, que es un queso de consistencia dura y granulada, que se utiliza mucho en la cocina italiana, para aderezar pastas rallado sobre la pasta, por eso hay que cuidar y elegir un buen queso parmesano que haga que nuestra salsa pesto sea deliciosa, por lo que lo ideal es que lo conozcas bien a la hora de elegirlo, y por supuesto que lo acompañes con un buen vino.

Recommended Posts

Leave a Comment

two × 3 =