La olivada de aceitunas negras o tapenade es una de las delicias gastronómicas de la cocina francesa. Su origen está en la Provenza francesa. La receta es sencilla y el resultado exquisito. Se trata de un puré elaborado a base de aceitunas negras y alcaparras. De hecho su nombre procede del segundo ingrediente. En Provenza la alcaparra se llama tapeno. Sin embargo, el ingrediente que destaca más es la aceituna.
Tips sobre la olivada de aceitunas negras
Las alternativas para combinar la olivada de aceitunas negras son tan infinitas como la creatividad de tu olfato gastronómico. Esto es así porque sus ingredientes su sabor y su textura invitan a combinar la olivada con numerosos platos. Sigue leyendo para conocer cómo sorprender a tus comensales con esta deliciosa receta de la cocina francesa.
- La olivada de aceitunas negras servida en una tostada crujiente y fina puede servir como entrante para una comida o para acompañar un aperitivo. Esta crema puede ser la estrella en cualquier evento gastronómico.
- Si quieres sorprender a tus comensales no es mala idea aderezar una rica ensalada de hojas verdes con la rica y sabrosa olivada. Tanto por su textura como por su maridaje con los vegetales es ideal para las ensaladas. No importa los ingredientes de la ensalada. La olivada se mezcla y combina con los sabores de los vegetales.
- Para acompañar y decorar los pescados es ideal; especialmente, indicada para el rape o la merluza. Aunque también se puede usar como complemento de otro tipo de pescados. La textura de la olivada combinada con la del pescado es un bocado exquisito.
Aperitivos con caviar y olivada
- Aperitivos. La olivada es un excelente para preparar aperitivos con queso fresco y tomate. También es muy rica si la presentas con anchoas, pimientos, calabacín. Si quieres preparar un aperitivo más sofisticado puedes optar por combinar la olivada con caviar.
- La olivada de aceitunas negras también se puede emplear para aliñar cualquier plato de pasta. En combinación con la pasta esta receta es deliciosa y muy sabrosa. Si la presentas en un bol separado de la pasta tus comensales se podrán servir al gusto.
- Naturalmente, la olivada también es un complemento ideal si la sirves para acompañar cualquier plato de carne. Combina, especialmente, bien con el lomo y con las costillas de cerdo. No obstante, con cualquier tipo de carne la olivada es perfecta porque el sabor de las alcaparras y las aceitunas es ideal para acompañar platos de carne.
- Y, aunque parezca un contrasentido, la olivada también puede formar parte de tus postres. La combinación de dulce y salado en un mismo plato es espectacular. Por ello, te sugerimos que prepares unos crepes de olivada. Sorprenderás a tus clientes y más de uno deseará repetir este sabroso postre.
La olivada de aceitunas negras es ideal para dar un toque de sabor mediterráneo en la carta de tu restaurante. En Radi te invitamos a conocer nuestra olivada así como nuestras salsas para dar vida a tus platos. ¡No te lo pierdas!